¿Generar tráfico a tu web debería ser tu único objetivo?

atraer-trafico-web

No. Lograr miles de visitas a tu web no es el único ni tu mayor objetivo. Aquí te contaré qué considerar para determinar si el tráfico que atraes realmente te es útil.

Justo este fin de semana una amiga me decía que eso de vender por internet no era una opción para su negocio y que todo lo que ha gastado en su página web ha sido un desperdicio. Resulta que pagó por un servicio de creación de enlaces que aumentó sus visitas en algunos miles pero no hubo ni una venta.  

Luego de un rato platicando me contó que genera más ventas con los volantes que reparten afuera de su local comercial que con el sitio. Cuando lo revisé, el problema fue obvio: mala organización, dos menús en la parte superior, imágenes de mala calidad y textos poco llamativos.

Al preguntarle quién le hizo el sitio, me respondió que lo hizo ella misma.  Con lo que se ahorró, pago un servicio de creación de enlaces que encontró por $10 dólares porque creía que entre más visitas, más ventas.

Le recordé que un buen sitio tiene buen contenido, diseño gráfico atractivo, navegación sencilla y una estrategia SEO completa.

Un buen sitio tiene buen contenido, diseño gráfico atractivo, navegación sencilla y una estrategia #SEO Clic para tuitear

Ahora pregúntate: ¿tu única intención es generar tráfico a tu web? Tienes un gran problema si la respuesta es afirmativa. En el mundo digital hay números más importantes que las sesiones y cantidad de usuarios que llegan a tu sitio.

Generar tráfico a tu web no siempre se traduce en ganancias reales

A todos nos encantan los números pues nos dan una perspectiva más fácil de entender. Por ello, no es raro que te sientas muy orgulloso de presumir a todo el mundo que en un solo día tu página tuvo 15,000 visitas, ¿cierto?

La emoción es mayor si un ajuste reciente en tu estrategia SEO empezó a generar tráfico a tu web. La mayoría ve esto como señal de que su trabajo o inversión valió la pena.

Antes de seguir con la emoción, pregúntate:

  • ¿Cuántas de estas visitas son clientes que te generan ganancias?
  • ¿Cuál es el valor de su ticket promedio?
  • ¿Con qué regularidad su visita a tu web se convierte en un ingreso económico?

Después de todo, estos números son los que realmente harán crecer a tu empresa, pagarán tus cuentas y darán para cubrir el sueldo de tus colaboradores.

Digamos que atraes las 15,000 visitas al día que mencionamos antes pero el 90% de ellas sale en menos de 1 minuto. En realidad, dicha cantidad pierde toda relevancia y tienes un problema.

Errores por los que tu sitio tiene visitas sin ventas

La analítica de tu web es clave para comprender los siguientes errores. La forma más fácil de encontrar estos datos es usando la herramienta de Google Analytics.

Si no conoces esta herramienta, debes saber que es una opción gratuita que puedes instalar en tu sitio web desde el primer día de su creación.

Lo único que necesitas para usar Google Analytics es una cuenta de correo de Gmail y registrarte aquí.

Ahora sí, veamos esos errores que te están saboteando:

Te enfocas en las palabras clave incorrectas

Antes de lanzar tu sitio web, seguramente realizaste una investigación para determinar las mejores palabras clave a utilizar. Los problemas más comunes en este caso son:

  • Elegir frases y palabras que no coinciden con lo que busca tu cliente ideal
  • Trabajas tu seo para frases o palabras ambiguas, relacionadas con otro servicio o que son poco claras

Digamos que tu negocio es vender y dar mantenimiento a bicicletas infantiles y algunas de las palabras en las que estás enfocando tus contenidos son “comprar bicicleta” o “mantenimiento de bicicletas”.

La posibilidad de atraer gente interesada en comprar bicicletas para adultos es alta. En ese caso podrías generar tráfico a tu web que no está interesado en tu producto y que difícilmente te comprará.

Si es tu caso, valora cómo ajustar tus palabras clave. Podría bastar con hacer algunos cambios pequeños para añadir variaciones de palabras si tus campañas se basan en contenidos.

Tu contenido no convence ni motiva a la compra

En este blog ya hay un artículo sobre cómo crear contenidos relevantes. Uno de los aspectos clave es hablar poco de ti.

Crea contenidos que recuerden a tu cliente su punto de dolor y aporten soluciones evitará que se vaya a los pocos segundos. Otra parte del contenido debe ser trabajado para fomentar su navegación, conocer tus servicios y lograr un contacto o una venta, según tus objetivos.

#copywriting Crea contenidos que recuerden a tu cliente su punto de dolor y aporten soluciones Clic para tuitear

En caso de que tus contenidos sean de mala calidad, pobres en información o que no representen los problemas de esa persona, serán inútiles. La solución a esta situación es invertir un poco para mejorar lo que haga falta.

Observa el panorama general

Llegado a este punto tal vez estás pensando que generar tráfico a tu web es inútil. Esta es una visión muy drástica sin mucho sentido.

De ahora en adelante:

  • Encuentra las páginas que generan mayor tasa de salida o rebote y corrígelas
  • Identifica las página donde tus clientes se detienen más tiempo para determinar cómo mejorar el resto de los contenidos
  • Haz un seguimiento de tus ventas y la cantidad de veces que ese visitante entró a tu sitio antes de comprar

Luego de hacer estos cambios notarás una disminución de tráfico a tu sitio. Esto es normal pues ya vas por un mercado mejor definido. Descubrirás que tener menos visitas pierde importancia cuando tu banco registra ingresos.

Posted in seo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *