4 cosas que debes saber antes de contratar un copywriter

contratar-copywriter

Ya te decidiste a contratar un copywriter para mejorar el contenido de tu web, hacer descripciones de tus productos o redactar una carta de ventas que realmente vendan, ¿y ahora?

Como emprendedor o empresario, tú eres quien mejor conoce tu negocio y es importante que transmitas su esencia a tu copywriter. Solo de esa forma podrás obtener los resultados que esperas.

Desde luego que un buen copy podrá ver tu negocio desde un nuevo ángulo y será capaz de transmitir tu mensaje con la voz de marca que has fijado. Pero primero tendrá que estar en la misma sintonía que tú en cuanto a beneficios, ventajas y propuesta única de valor de tu producto o servicio.

Antes de contratar a tu copy, asegúrate de tomar en cuenta:

1. Los objetivos de tu negocio

Ni siquiera será necesario que esperes al momento de contratar un copywriter. En cuanto contactes a uno, una de las primeras preguntas que solemos hacer es “¿qué objetivos tienes?”. Esto es vital pues delimita todas las acciones, fases y plan de trabajo a organizar.

Si no tienes idea de dónde comenzar, pregúntate:

¿Quién es mi audiencia?

Si has hecho alguna clase de análisis sobre tu proyecto, seguramente ya tienes el perfil general de tu buyer persona. En caso de haberlo pasado por alto hasta ahora, comienza a crear tantos perfiles como puedas.

Puedes ayudarte de los resultados de tu fan page de Facebook para obtener datos más acertados.

¿Qué mensaje quiero transmitir?

Define las emociones que tus textos y producto han de evocar. De lo contrario, tu copywriter y tú podrían verse envueltos en una lista interminable de emails y correcciones innecesarios.

¿Qué hace especial a mi producto o servicio?

Hay algo que te hace especial y por lo que deberían contratarte. ¿Ya lo tienes bien identificado? Si piensas que eres igual que los demás y que no hay nada especial, es momento de analizar mejor tu negocio.

¿En qué tono quiero que esté toda mi comunicación?

Piensa en tu marca como si fuese una persona y determina cómo habla, cómo se expresa y qué lenguaje utiliza. Ese tono debe estar en sintonía con el servicio que ofrece y la audiencia a la que desea llegar.

Ejemplo: si tu producto va dirigido a adolescentes, nunca les hablarás de usted ni con términos muy formales.

¿Qué acción deseo que mi cliente tome en base a mi mensaje?

Una creencia común es que la comunicación siempre debe estar enfocada a la venta. Esto es incorrecto. La venta se da solo cuando tu prospecto ha conocido tu producto, lo ha comparado con otros y ha decidido que eres su opción.

Por eso, algunos textos se trabajan para educar sobre tu servicio, otros para generar interacción y otros para venta. Evitar vender todo el tiempo te ayudará a ser visto como un referente y no como spam.

Evitar vender todo el tiempo te ayudará a ser visto como un referente y no como spam. Clic para tuitear

Desde luego que tu copywriter siempre puede echarte una mano en el proceso para ir definiendo todo esto conforme realiza el trabajo. Al tener esta información bien trabajada ahorras tiempo al evitar revisiones innecesarias y bajas los costos del servicio.

2. Fechas de entrega realistas

¿Vas a contratar un copywriter para mejorar tu comunicación y ventas o para apagar incendios? Sin importar lo talentosa que te parezca la persona que piensas contratar, crear un buen contenido se lleva su tiempo.

Cuando hablo de apagar incendios me refiero a esos casos en que necesitas tu texto para hace un mes pero te acuerdas recién hoy. Desde luego que los copys podemos trabajar con tiempos limitados pero te encontrarás con dos situaciones:

  • Gastar extra porque esa persona deja de lado otras actividades para enfocarse en ti.
  • Recibir un trabajo mal hecho porque simplemente no tiene tiempo de investigar, organizar ideas y editar correctamente.

Por lo regular, se necesitan algunas semanas para crear textos de calidad así que si tu programador o diseñador te piden contenido hoy, contacta cuanto antes a tu copy.

3. El copy tiene la experiencia que necesitas

Cada medio tiene sus requerimientos particulares. Por ello, procura contratar un copywriter experto en el tipo de plataforma que te interesa.

Por ejemplo, un copy que se ha limitado a redactar descripciones de productos para comercio electrónico no tendrá la habilidad para redactar el contenido para una web. Claro que puede aprender, y quizás le interese tu proyecto para ello.

Tal vez a ti te conviene esta persona porque sus costos en dinero son menores. Aunque no hay nada de malo en esto, analiza si tienes margen de tiempo para correcciones o si hay una fecha límite que no puedes pasar por alto.

4. Tu copywriter pedirá mucha información sobre tu empresa

Luego de contratar un copywriter procura organizar una reunión o videollamada pequeña. Esto permite que la relación sea más humana, se expresen mejor la expectativas que hay y a que todos entiendan el plan de marketing.

Durante estas reuniones, el copy podrá entender mejor la visión de tu empresa y la evolución que ha tenido. Entre las cosas que puede preguntar están:

  • Aspectos técnicos, especialmente si tu producto o servicio tienen que ver con tecnología o algo muy científico.
  • Premios, reconocimientos o experiencia que puedan ayudarle a posicionarte como experto en tu industria.
  • Aspectos financieros o de crecimiento de tu empresa para identificar los productos estrella y los que necesitan mayor empuje

¿Te preocupa compartir esta información por cuestiones de propiedad intelectual? Al contratar un copywriter puedes pedirle que firme un acuerdo de confidencialidad. La mayoría estamos acostumbrados a esta clase de acuerdos así que no tiene por qué haber problemas.

¿Consideras que hay algo más a tomar en cuenta cuando contratas un copywriter?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *