Cómo escribir contenido efectivo para tu sitio web

como-escribir-para-internet

¿De qué hablas en tu sitio web? ¿Crees que cualquiera que llegue a él entenderá el servicio que ofreces y por qué eres su mejor solución? ¿Cuántas veces has entrado a un sitio y lo has abandonado inmediatamente porque no entendías de qué iba?

Cuando un prospecto entra a tu sitio web no necesariamente sabe lo que haces y por qué eres el mejor para resolver sus problemas. Solo tienes unos segundos para convencerle de leerte y gastar algunos minutos en tu web.

Por eso, si encuentra errores gramaticales o párrafos sin sentido lo más probable es que cierre se vaya para no volver. Esto significa que tu contenido debe ser claro, fácil de leer y atrayente.

Aunque no lo creas, escribir contenido efectivo para tu sitio web es sencillo. Solo asegúrate de seguir las siguientes reglas básicas:

Entiende cuáles son tus palabras clave y úsalas sin exceso

Mucho se ha hablado sobre la utilidad de las palabras clave al crear contenido de calidad. Hubo una época en que se usaban desmedidamente hasta que Google empezó a castigar esta práctica.

Debido a ello, ha surgido la contracorriente de usarlas al mínimo pero esta práctica tampoco es sana pues los buscadores no lo tendrán fácil para encontrarte. Lo cierto es que usarlas en la proporción correcta mejorará tus resultados.

La clave para escribir contenido efectivo está en incluir las palabras clave de forma natural.

Si tienes problema para identificar tus palabras clave, pregúntate:

  • ¿Cuál es mi producto o servicio?
  • ¿Cuáles son los términos relacionados a lo que ofrezco?
  • ¿Cómo buscaría mis servicios si yo fuese mi cliente?

Complementa esta lluvia de ideas con:

  • El buscador de Google. Sí, ese que usamos para todo. Busca las palabras asociadas a tu negocio y descubre las variables.
  • Answer the public. Esta es una de las mejores herramientas que tengo como redactora pues de un término me da infinidad de frases.
  • Una investigación de las palabras clave que usa tu competencia. ¿Al revisar tus keywords en el buscador encuentras al mismo competidor varias veces? Seguro que está haciendo las cosas bien y no está mal tomar sus términos clave. Lo que no debes hacer es copiar el contenido.
  • Google Trends. Esta herramienta te ayudará a saber lo que está pasando en tu industria en ese momento. Habla de ello para responder a los problemas del momento.

Trabaja la página principal de tu web

La página principal es la más importante de todo tu sitio. He visto miles de sitios web que se limitan a tener unas cuantas imágenes y casi nada de texto. Vamos, no solo no se preocupan de escribir contenido efectivo, simplemente no incluyen contenido.

Cuando entro en una de estas páginas es casi seguro que me voy a los pocos segundos y apuesto que te pasa igual. El motivo es que nos gusta obtener respuestas fáciles.

En la primer página que vean tus visitas debes dejarles claro cuál es tu producto o servicio y por qué les sirve.

Incluye llamadas a la acción

Las también llamadas “Call to Action” o “CTA” sirven para decir a quienes visitan tu sitio que te pueden contactar y cómo.

¿Parece obvio? Pues no lo es tanto ya que muchos usuarios podrían salirse sin más si no ven ese pequeño botón de diga “Llámanos” o “Suscríbete”.

Para aumentar el número de contactos nunca está de más ofrecer algo que les ayude. Piensa en algo que te resulte sencillo pero que abra las puertas para una colaboración futura.

Habla de los beneficios de trabajar contigo

Leer sobre las características de un producto o servicio aburrirá a quienes entren a tu sitio. De verdad, nadie quiere leer tecnicismos a menos que sea porque está aprendiendo sobre un tema pero no es común.

  • ¿Ahorrará dinero?
  • ¿Gastará menos tiempo realizando cierta actividad?
  • ¿Estará más seguro?

Aquí es importante empatizar con la otra persona. Hazlo pensar en el problema que le preocupa y explícale cómo puedes aliviarlo. Sabrás escribir contenido efectivo cuando logres arrancar ese suspiro de alivio después de leerte.

Habla menos de ti y más de tu cliente

Tu sitio web y su contenido se tratan de tu cliente actual y de tus prospectos. Por ello, es mejor ponerte en su lugar cuando hablas de los beneficios de tu empresa.

Para escribir contenido efectivo pon en primer lugar a los problemas de tu prospecto. Evita tener un estante de trofeos que haga sentir incómodo a tu cliente. En lugar de listar todos tus premios y logros, habla sobre cómo mejoran tu servicio y sus resultados.

Crea contenido fácil de escanear

En internet nadie lee, todos escaneamos. Esto significa que damos un vistazo a la página y queremos entender de qué se trata sin detenerte demasiado.

Para facilitarle esto a tus visitas, incluye:

  • Subtítulos que expliquen el punto a desarrollar
  • Tipografías fáciles de leer
  • Imágenes atractivas
  • Listados
  • Párrafos cortos
  • Frases clave resaltadas

¿Tienes alguna duda sobre cómo escribir contenido efectivo para tu sitio web? Deja tu comentario o duda.

2 thoughts on “Cómo escribir contenido efectivo para tu sitio web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *